Hospital UNIBE
Hospital UNIBEHospital UNIBEHospital UNIBE
24/7 Emergencias
24 horas
San José, Costa Rica

Preste atención a su cuerpo: Los síntomas del lupus podrían confundirse con otros padecimientos

  • Inicio
  • Blog
  • Preste atención a su cuerpo: Los síntomas del lupus podrían confundirse con otros padecimientos

El lupus es un padecimiento crónico autoinmune que cada vez tiene más presencia en los hogares nacionales, y es que se estima que entre 5.000 y 6.000 mil personas luchan contra esta enfermedad en el país.

Actualmente esta enfermedad no posee cura y tiene un desarrollo muy complejo, porque el sistema inmunitario, que suele proteger al cuerpo de enfermedades e infecciones, se ataca así mismo.

Este fenómeno provoca que los órganos, articulaciones y músculos se inflamen, o en algunos casos, sufran daños permanentes, debido a la gran cantidad de anticuerpos que se forman en el torrente sanguíneo.

Aunque existen distintos tipos de Lupus, el eritematoso sistémico (LES) esel más común en la sociedad, y afecta a muchas partes de cuerpo, por lo que, si no se recibe tratamiento, podría ser mortal para las personas que lo padecen.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del lupus?

Esta enfermedad tiene la característica de que algunas de las manifestaciones que presenta, pueden confundirse con otros padecimientos menores, por lo que muchas personas suelen ignorar sus síntomas y retrasan su atención médica.

Algunas afectaciones que pueden presentar los pacientes con lupus son:

  1. Dolor de cabeza
  2. Dolor de pecho cuando se respira profundo
  3. Fatiga extrema
  4. Fiebre
  5. Brotes en la piel
  6. Perdida de cabello
  7. Problemas de coagulación en la sangre
  8. Úlceras orales
  9. Sensibilidad cutánea a la luz solar
  10. Inflamación de articulaciones

Como mencionamos al inicio, el lupus no tiene una cura y tampoco se saba a ciencia cierta qué lo causa, pero podría estar relacionado con los genes, la exposición a la luz solar o a los diferentes contaminantes del ambiente.

Tratamiento

Existen algunos tipos de tratamientos para el lupus, sin embargo, el que reciba cada paciente dependerá del diagnóstico dado por el profesional en salud, por eso es indispensable que las personas que presenten algunos de estos síntomas, asistan a una revisión.

Deja un comentario