Hospital UNIBE
Hospital UNIBEHospital UNIBEHospital UNIBE
24/7 Emergencias
24 horas
San José, Costa Rica

La mamografía te puede salvar la vida ¿cuándo se realiza?

  • Inicio
  • Blog
  • La mamografía te puede salvar la vida ¿cuándo se realiza?

La mamografía es una herramienta crucial en la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. 

Consiste en una radiografía de las mamas que permite detectar cambios o anomalías en los tejidos mamarios. Utiliza una pequeña cantidad de radiación para obtener imágenes detalladas de las mamas, lo que ayuda a identificar posibles tumores o masas que no se pueden sentir a través del autoexamen o durante un examen físico.

Realizarse una mamografía periódicamente puede marcar la diferencia para lograr una  detección temprana y tener un tratamiento exitoso; por ello es muy importante estar en control. 

¿Cuándo debés realizarte una mamografía?

Las pautas para la realización de mamografías varían según la edad y los factores de riesgo individuales. Aquí te presentamos algunas recomendaciones generales:

Mamografía de detección:

Para la mayoría de las mujeres, se recomienda comenzar con la mamografía a partir de los 40 años. Esto puede variar si existen factores de riesgo o alguna señal de alerta, hablá con tu médico para determinar la mejor edad para iniciar las mamografías en tu caso.

Mamografía de detección temprana:

Si tenés antecedentes familiares de cáncer de mama o presentás factores de riesgo adicionales, es posible que debás comenzar con las mamografías de detección temprana antes de los 40 años. Estos factores de riesgo pueden incluir una mutación genética, historial de radioterapia en el área del pecho, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama u otros factores específicos. 

En cuanto a la frecuencia, usualmente se recomienda realizar una mamografía al año, pero esto puede variar según la edad y los factores de riesgo. También se recomienda  complementarla con otros estudios como un ultrasonido de mama, para un mejor diagnóstico. 

En Hospital UNIBE contamos con paquetes accesibles para realizar ambos estudios. Consultá por más información al 2297-6300

 

Deja un comentario